Inicio Economía El Santander compra el Banco Popular por un euro

El Santander compra el Banco Popular por un euro

27
0
Compartir

El Banco Popular ya ha llegado a su fin. Esta misma mañana se ha hecho oficial, el Banco Santander ha comprado al Popular. Esta medida drástica se ha tomado aceleradamente debido a los problemas de liquidez del Banco Popular. El Banco Central Europeo exige ahora al Santander ampliar su capital en 7 mil millones con el fin de cubrir el capital del Banco Popular.

Con esta decisión, los accionistas han perdido todas sus inversiones. Ante la situación de no poder atender la retirada de dinero de sus clientes, las autoridades europeas han intervenido rápidamente poniendo a cero el valor de las acciones del banco y buscando un comprador.

Ana Botín, presidenta del Santander, confirmó que su entidad bancaria recibió una llamada de las autoridades europeas y preparó una oferta: “El banco no presentó oferta en el primer proceso pero, como conocíamos el banco, hemos podido presentar una oferta en muy poco tiempo para quedarnos con el Popular”. Además, la directiva asegura que esta decisión ha sido buena para España y su sistema financiero ya que ha evitado la quiebra del Popular y, por tanto, costes muy importantes para el Gobierno.

Así, el banco de Botín, absorbiendo el Popular, se convierte en el banco español líder con una cuota del 19%. Ya han decidido cuál será el nuevo consejo de administración presidido por Javier García Cantera, director financiero del Santander. La cotización del Popular ha sido suspendida, por lo que los accionistas perderán todas sus acciones. Sin embargo, los depositantes, ahorradores e inversores no tienen ningún riesgo. El Banco Popular funcionará en condiciones normales como miembro solvente del Grupo Santander.

La del Santander era la mejor oferta ya que ofrecía más posibilidades financieras  y soluciones para los problemas del banco. De hecho, Luis de Guindos, ministro de Economía, asegura que es “una buena salida dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas el Popular”. Además, apunta que la decisión se ha llevado a cabo sin utilizar recursos públicos y “con total transparencia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here