Inicio Internacional Reino Unido y la UE comienzan la negociación del Brexit

Reino Unido y la UE comienzan la negociación del Brexit

147
0
Compartir

Reino Unido comienza hoy mismo a negociar su salida de la Unión Europa, en medio de la situación de Theresa May tratando de cerrar alianzas para gobernar.

David Davis, ministro británico del Brexit se reunirá en Bruselas con Michel Barnier, jefe negociador de la UE, con el fin de comenzar con el proceso que debe concluir en marzo de 2019, según lo establecido en el Tratado de Lisboa. “El objetivo es abordar las incertidumbres que ha causado el Brexit, en primer lugar las de los ciudadanos”, ha explicado Barnier. A lo que Davis no ha dudado en añadir: “Estoy aquí para construir una relación nueva, profunda y especial con la Unión Europea”. Los dos han confirmado que desean obtener de esta reunión resultados constructivos: “Nos unen muchas más cosas que las que nos dividen”, ha asegurado Davis.

La negociación comenzará con dos aspectos: los derechos de los ciudadanos a los que afecta el Brexit y el ajuste de cuentas; aunque no se detendrán más que a “identificar prioridades y calendarios”, ha explicado Barnier.

En un inicio, la primera ministra planteó una estrategia dura, abandonando el mercado único la unión aduanera pero, tras lograr vencer en las elecciones sin llegar a una mayoría absoluta, la estrategia no se llevará a cabo. Bruselas confía en que Theresa May dependa de varios partidos para Gobernar que le lleven a suavizar las condiciones de la salida.

“Quizás existe ahora una posibilidad de lograr un Brexit blando, es decir, que Reino Unido permanezca en el mercado único de la UE pero para eso debe haber también libre circulación de los trabajadores”, apuntó Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania, e insistió en que Reino Unido tiene que someterse “al menos a un tribunal común que siga los principios del Tribunal de Justicia Europeo y esté integrado por europeos y británicos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here