Inicio Reportajes ¿Qué es el CETA?

¿Qué es el CETA?

54
0
Compartir

CETA son las siglas de Acuerdo Extensivo Económico y de Comercio (Comprehensive Economic and Trade Agreement), un pacto de libre comercio que firmó la Unión Europea con Canadá el pasado año, aunque se aplicó al 95%, el porcentaje que falta es debido a que no ha sido ratificado por todos los Parlamentos de los 28 Estados miembros.

Este pacto contiene 13 capítulos que consensuaron en varios años, desde 2009, y consiste en reducir las tasas de las aduanas para muchos de los productos que se comercializan, con el objetivo de favorecer los intercambios y mejorar la relación comercial.

El acuerdo beneficia a Canadá y a sus empresas ya que mejora la entrada de los productos a un mercado de 500 millones de personas. Eleva las cuotas europeas para productos agrícolas de Canadá y legaliza la venta de maquinaria, equipos de medición o de radio. No incluye los servicios sanitarios, educativos o sociales.

Con el tratado, los países de la UE ahorrarán más de 500 millones de euros al año en aranceles y mejorarán la posibilidad de acceder a mercados en Canadá referentes a la energía, el transporte o las telecomunicaciones. Además, refuerzan los derechos de autor, convalidan las titulaciones universitarias y profesionales, y hace más fácil la expatriación de trabajadores. El acuerdo protege las denominaciones de origen europeas, de las cuales 26 son españolas, como el aceirte de oliva o el queso manchego. Canadá es el cliente número 30 y el proveedor para España número 45, por lo que el balance es positivo, aunque muchos movimientos antiglobalización critcan el CETA porque consideran que no beneficia a los ciudadanos, sino a las multinacionales. Lo que genera mayor desconfianza es el sistema privado de administración de Justicia (ICS) entre Estados e inversores que se ha creado con el fin de acelerar el proceso, cuyos jueces se decidió que fueran elegidos por la UE y Canadá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here