Inicio Internacional Posible impugnación de las elecciones ecuatorianas

Posible impugnación de las elecciones ecuatorianas

149
0
Compartir

Si echamos un vistazo a la historia reciente de las elecciones de los países del sur del continente americano, nos topamos siempre con el hecho de que estas no siempre terminan con un vencedor y un vencido. La polémica, quién sabe si por las ansias de poder, hacen que estas siempre duren más de lo que deberían.

Algo que ha vuelto a pasar en los comicios que este fin de semana se han celebrado en Ecuador y que han arrojado unos resultados muy claros, aunque por el estrecho margen del 2% a favor del ganador que no ha sido otro que Correa en detrimento de Lasso. Sin embargo, este último parece querer impugnar las elecciones ya que asegura que ha habido irregularidades.

¿Ha podido haber fraude electoral?

En otras circunstancias, concretamente en otros años, la respuesta podría haber sido afirmativa, sin embargo, en este caso, la respuesta tiene que ser una negativa rotunda. Es más, ante las sospechas de muchas formaciones políticas de que podía haber cualquier tipo de amaño, lo que hicieron y acordaron fue llamar a la OEA de manera que este organismo pudiera supervisar todo el proceso electoral de manera independiente.

Un organismo que en el informe que ha emitido se deja bien claro que no se ha detectado ninguna clase de irregularidad por parte de nadie por lo que se puede considerar unas elecciones totalmente limpias en todos los sentidos. Sin embargo, esta declaración no solo no ha convencido a Lasso sino que le ha animado a presentar una reclamación formal. Una reclamación en la que va a tratar por todos los medios que se repita el recuento si bien las elecciones no pueden repetirse si no existe ninguna clase de fundamento.

Un recurso que, dicho sea de paso, no prosperará ya que tampoco hay argumentación alguna salvo el estrecho margen de la victoria de Correa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here