Inicio Reportajes La lucha contra el sida está dando sus frutos

La lucha contra el sida está dando sus frutos

35
0
Compartir
el sida va remitiendo

Este jueves, la ONUSIDA ha sido portadora de buenas noticias mediante su informe presentado en Paris que da cuenta de los frutos obtenidos en la ardua lucha contra el sida.

Anne Hidalgo, la alcaldesa de Paris, dijo en el marco de la presentación del informe que la lucha contra el sida  no es una utopía sino es un compromiso que sin el impulso de las ciudades no se va a lograr, se refirió a aquellas como New York, Ciudad del Cabo y Bangkok que han sido de gran apoyo a la ONU para poner a andar los proyectos destinados a combatirla.

Se conoció que hubo una reducción del 50% de las muertes relacionadas con la enfermedad desde el 2005 y que por primera vez en tantos años de lucha se ha logrado que más de la mitad de las personas que la padecen tengan acceso a tratamiento, de seguir esta tendencia no cabe duda que para el 2020 se alcance el objetivo de dar tratamiento a 30 millones de personas.

vacuna tratar sida

La tasa de fallecimiento se redujo en el 2016, donde hubo un millón de muertes producto del sida en todo el mundo, cifra menor a los 1,9 millones registradas en 2005.

El Sur y Este de África son zonas con elevados índices de personas afectadas y también son las que mejores resultados han reportado en la última década ya que la cantidad de muertes bajó en un 42% y los nuevos casos que disminuyeron casi un tercio donde destaca la merma a la mitad de nuevas infecciones en niños.

La ONUSIDA se ha propuesto desde el 2014 alcanzar para el año 2020 el objetivo 90-90-90, que consiste en lograr para entonces que el 90% de las personas infectadas con el sida ya estén diagnosticados, que el 90% de los que portan la enfermedad reciban tratamiento y 90% de quienes reciban tratamiento logren una carga viral negativa.

En la actualidad ya hay 7 países que comentan haber alcanzado este objetivo y hay 11 más, entre ellos España, que están a punto de lograrlo.

El director de ONUSIDA, Michel Sidibè, destaco que históricamente no hubo tantas personas recibiendo tratamiento como ahora y destaco que la supresión de la actividad viral en la sangre alarga la vida del paciente y evita la transmisión.

También hay cifras negativas en las que hay que trabajar, sectorizadas en Oriente Medio, norte de África y específicamente en Europa Oriental y Asia Central donde las muertes se han elevado a 48% y 38% respectivamente.

En cuanto a la reducción de las infecciones en la etapa infantil, la lucha también ha rendido sus frutos y se ha logrado bajar a la mitad las nuevas infecciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here