Inicio Internacional Un G-20 en total decadencia

Un G-20 en total decadencia

58
0
Compartir

El G-20 lo conforman un total de 19 países más la Unión Europea bajo la condición de “invitado permanente”.

¿Por qué decimos que el G-20 en decadencia?

Nació en el año 1999, en medio de una cumbre de ministros de finanzas del G-7, lo que para muchos era el futuro de todo el mundo y que hoy día ha pasado de ser del G-20 al G-0, según señala representante de Eurasia Group.

Se encuentra hoy bajo la premisa de que carece de liderazgo, mientras una de sus banderas enarboladas para favorecer la integración de la economía ha sido severamente atacada por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que irónicamente en otro momento fueron sus grandes propulsores en consenso con los demás países miembro.

Y aún queda ver si las acciones de los presidentes Trump, Vladimir Putin y Theresa May, primera ministro de Reino Unido, le dan las estocadas finales.

presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump se ha dedicado en los últimos días a criticar abiertamente a 11 de los países que forman parte del G-20, incluyendo a la UE, amenazándoles además con la imposición de una serie de sanciones que tienen su justificación en razones políticas y comerciales principalmente; apuntando específicamente a la contribución de los estados a la OTAN y los pagos de aranceles para importar acero.

Los hechos recientes dan fe de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Canadá, se ha visto como este país ha abandonado el acuerdo para crear una zona libre en las dos orillas del pacifico todo esto en cabeza de Trump,  quien no ha evitado hasta ahora imponer sanciones a Rusia y que ha contado con sus aliados en el senado para lograrlo, lo que da que pensar sobre su posición ante aliados y enemigos.

Estas actuaciones de Donald Trump, empezando por la retirada de Estados Unidos del G-20,  han colocado a su nación al margen de este grupo de naciones y ha elevado a un papel de liderazgo a naciones como china, entre otras, que siempre hicieron un papel de más bajo perfil.

Haciendo un poco de historia, en los años 98 y 99 y en medio de una crisis de mercados emergentes surge el G-20 para responder a esta, allí se demostró que países que hasta entonces no eran importantes para la economía del mundo ya estaban en la capacidad de exigir un lugar en la mesa donde se llevaban a cabo las discusiones y se les recibió tratando de acoplar el orden económico,  estructurado a los países potentes que emergían para entonces.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here