Inicio Economía El éxito de Mercadona divide a España

El éxito de Mercadona divide a España

51
0
Compartir
Supermercados mercadona

Mercadona, una cadena que genera opiniones y sentimientos encontrados con todo un batallón de adeptos por delante y que ha demostrado sin problemas la razón de su éxito.

Por un lado, un país que defiende en masa su original filosofía comercial y por otro un grupo minoritario que pone su ojo crítico en la pocas opciones a la hora de elegir que no sea Hacendado; Mercadona como marca tiene ese efecto polarizante en las opiniones de las personas.

Mercadona ha hecho un trabajo de hilado fino para llegar a todas las masas por igual, aquí no hay un solo perfil de cliente, acuden por igual ricos, pobres, letrados, parados,  profesionales y obreros, hay para todos los gustos.

Con una plantilla de 79.000 trabajadores, nada de lo que pase por España deja de tocar Mercadona, parte de su filosofía es decir lo que piensan y hacer lo que prometen, esto por supuesto genera controversia.

trabajador mercadona

De acuerdo a estudios en Harvard, 9 de cada 10 consumidores compran en los establecimientos de la cadena que es líder en el sector alimentario, bajo un modelo unitario y con precios difíciles de superar, un 30% de los productos envasados les pertenece; con estos datos objetivos se va más allá de las manifiestas antipatías o simpatías de las que pueda ser objeto.

Parte de su éxito es el control y manejo de información que se genera de cada uno de sus establecimientos, desde donde cada empleado se toma el trabajo de anotar a fin de detectar cualquier situación que genere al abandono de algún cliente para abordar el problema en caliente en búsqueda de una solución inmediata y tienen sus buenos métodos para hacerlo; lo graban todo y se esfuerzan por hacer que la gente los quiera y los prefiera.

En contraposición de sus seguidores, están quienes les critican principalmente por la poca variedad en cuanto a marcas se refiere, los tildan de rígidos y les acusan de no hacer referencia a las innovaciones que hay en el mercado.

Mercadona concentra el 57% de su surtido en las marcas blancas, de acuerdo a lo que informa Kantar Worldpanel. El consumidor asiduo a la cadena sabe siempre exactamente que pueden encontrar allí y que no.

Con respecto a la crítica por la innovación, un experto señaló que es un error tal aseveración, de hecho si innovan, solo que son lanzamientos sin nada de marketing de por medio.

Pese a las críticas, la competencia tiene una gran admiración por el modelo de negocio de Mercadona e intentan copiarlo; representan un modelo de influencia para el sector y además son fieles y trabajan en pro de su beneficio y no de perjudicar a otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here