Inicio España España incumple con su cuota de refugiados, ¿bajo qué argumentos?

España incumple con su cuota de refugiados, ¿bajo qué argumentos?

92
0
Compartir
Jorge Toledo, secretario de estado para la Unión Europea

Las recientes declaraciones de Jorge Toledo, secretario de estado para la Unión Europea, señalan que para España será cuesta arriba cumplir con la cuota asignada de refugiados en virtud que los hechos indican que no hay tantas personas para ser reubicadas.

Cuáles son los argumentos para no cumplir con la cuota de refugiados

El funcionario señala, que uno de los factores ha sido el lento proceso de establecimiento de los puntos de acceso donde deben esperar los refugiados para su correspondiente identificación, registro y posterior reubicación.

Después hay personas que según informa, son resistentes a someterse al proceso de identificación y registro, ya que ello supone un impedimento para solicitar asilo en los llamados estados miembros de su preferencia, siendo el más demandado Alemania.

También informo Toledo que no es posible cumplir aun pudiendo hacerlo, porque no hay tal cantidad de personas reubicables debidamente registradas como solicitantes a ser protegidos internacionalmente, lo que haría posible traerlos a España con el procedimiento para tal fin.

Lo cierto es que la cuota asignada a España es de 17.237 personas, de las cuales ha logrado acoger un total de 1.304 y de estas 886 han sido por medio de la reubicación. Esto le sitúa en la media de cumplimiento de la región europea, aunque sin duda sigue siendo muy baja la cifra, lo que explica que es consecuencia de la serie de escollos objetivos que impiden llevar adelante las reubicaciones.

¿Es que España no quiere tener refugiados?

refugiados queriendo entrar a España

En cuanto al compromiso con la UE, se reubicó un total de 98.255 personas y gracias a que en Grecia e Italia el número de refugiados por reubicar es menos a 26.500.

Por su parte, Toledo mostró su satisfacción por que si se cumplirá el compromiso de reasentar 1449 personas y asegura que se ha hecho un tremendo esfuerzo por cumplir con lo acordado y que el resultado será evidenciado en los próximos días tras la oferta de España de acoger a 600 refugiados más este año.

La parte logística para apoyar todo este proceso incluye el haber agregado más personas a la oficina de asilo y refugio, en total 94 personas como funcionarios interinos y al Ministerio de Empleos 93 funcionarios más.

En cuanto a lo concerniente a presupuestos en materia de protección internacional, este aumento en un 105% la dotación y en un 2.522% la del sistema nacional de acogida internacional, aunque para la oposición, estos argumentos no han sido suficientes y se han levantado opiniones encontradas al respecto.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here