Inicio Economía España bate récords de subempleo

España bate récords de subempleo

89
0
Compartir

La reforma laboral, al menos en España, ha supuesto un espaldarazo a las condiciones laborales de los trabajadores, al menos en su inmensa mayoría. Además, con el paso del tiempo se puede ver cómo estas condiciones cada vez son más precarias, los contratos tienen menos garantías para el trabajador y el suelo desciende a una velocidad de vértigo. Por todo ello no es de extrañar que España se haya convertido en uno de los países de la Unión Europea que mayor porcentaje de subempleo tiene. Concretamente un 7,7%, el cual, le coloca en segunda posición solamente superado por Chipre.

¿Cuáles son las causas del subempleo?

La principal causa es la reforma laboral. Una reforma laboral que ha hecho que sean muchas las empresas, tanto grandes como pequeñas, las que se han visto obligadas a ofrecer unos contratos muy decadentes y negociar con el trabajador, esto en el mejor de los casos, otra franja de trabajo con una remuneración distinta. En otras palabras, las condiciones son tan malas tanto para la empresa como para el trabajador que se ven obligados a llegar un acuerdo incluso por las horas adicionales de trabajo, las cuales, por supuesto, se van a pagar en dinero opaco al fisco.

Pero es que además, a pesar de la recuperación económica que se está experimentando, el informe asegura que esta tendencia irá en aumento ya que las empresas están siendo muy reticentes a ofrecer contratos de una cierta calidad. Algo que tiene que cambiar en los próximos años ya que puede darse el caso de que haya una buena cantidad de dinero proveniente de los sueldos de los trabajadores que no se declare al fisco. Y ahí no solo intervienen los propios trabajadores sino también las propias empresas que son al fin y al cabo las que formalizan los contratos con estos últimos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here