Inicio Internacional Erdogán gana el referéndum con polémica

Erdogán gana el referéndum con polémica

128
0
Compartir

Ya se ha escrutado el 99,8% de los votos del referéndum que ha tenido lugar en Turquía y el resultado parece bastante claro. Erdogán va a lograr, si no se impide antes, cambiar la constitución para ponerla a su gusto. Y lo ha hecho tras obtener un 51,4% de los votos por un 48,6% de los votos de su rival.

Unos cambios en la constitución que pueden suponer un verdadero problema no solo para el conjunto de Turquía sino para el devenir de la Unión Europea ya que son unas modificaciones que pueden afectar de manera directa a las políticas que se están llevando a cabo.

Entre estos cambios encontramos algunos que son muy significativos como la capacidad que va a tener el presidente del gobierno para elegir a los jueces y tomar decisiones claves dentro del poder legislativo y ejecutivo. No en vano, esto ya se ha podido comprobar ya que Erdogán, una vez que se vio ganador proclamó la vuelta de la pena de muerte.

Pero, ¿son legales los resultados?

Esta es una buena pregunta que no solo se hacen en Turquía sino que se hacen en el resto del planeta. Y es que, los opositores a Erdogán han decidido tomar cartas en el asunto, denunciar el hecho y exigir que se investigue hasta sus últimas consecuencias.

Entre los hechos que denuncian hay uno que llama mucho la atención que no es otro que el de la admisión de papeletas que no tenían el sello que las homologaban como válidas. Algo que nunca ha sucedido a pesar de que en Turquía se han celebrado elecciones generales realmente importantes.

El problema es que esto es algo que hay que demostrar y que no será tarea sencilla sobre todo si se tiene en cuenta la gran represión que hay a día de hoy dentro del país turco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here