Inicio Economía EE.UU. multa a Moody´s por el caso de las hipotecas basura

EE.UU. multa a Moody´s por el caso de las hipotecas basura

215
0
Compartir

Dentro de la geografía mundial, son cientos de millones las personas las que saben ya a día de hoy, que la culpa del estallido de la burbuja inmobiliaria, así como la culpa de su inflación, la tuvieron las principales entidades financieras del planeta. De hecho, en pleno año 2017, todavía se siguen sucediendo las multas a estas entidades, que inflaron la valoración no solo de las entidades sino también de los productos que ellas vendían. Un buen ejemplo, es el que traemos en el día de hoy. Y es que Estados Unidos ha multado a Moody´s por inflar la calificación de los paquetes que contenían hipotecas basura.

¿Por qué es resposables Moody´s?

Hay que decir que la respuesta es muy sencilla que al mismo tiempo muy complicada. Moody’s no es otra cosa que una empresa de calificación financiera. En otras palabras, Moody’s otorga un valor a un determinado producto financiero a partir del cual se rigen los bancos y cajas de ahorros de todo el mundo. Pues bien, el valor que le daba a las hipotecas basura era de una nota muy alta. Esto hacía que los inversores confiaron plenamente en estos productos y, por consiguiente, animaban a los ciudadanos norteamericanos, y de fuera de sus fronteras, a que se aferrasen a ellos como una buena opción de futuro.

Esto no solamente hizo que las personas que contrataban una de estas hipotecas no pudieran hacer frente a los pagos. De hecho, este habría sido el menor de los males a nivel individual. El problema es que el impago de millones de personas tanto dentro como fuera de Estados Unidos, hacía que las entidades financieras no gozasen de los recursos propios que necesitaban para llevar a cabo su actividad económica habitual.

Un efecto dominó, que hizo que fueran de ceras las entidades financieras las que quebraron con el consiguiente rescate de los diferentes gobiernos del mundo. Un agujero económico, que todavía a día de hoy no han sido capaces de tapar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here