Inicio España El caso rueda y su fraude a la SGAE

El caso rueda y su fraude a la SGAE

119
0
Compartir
problemas con la sgae

El pasado 27 de Junio salió a la luz pública una escandalosa noticia que se originó después de una investigación que llevo a cabo la SGAE donde se determinó que varios de sus asociados implicados en el llamado Caso Rueda estaban inculpados en un presunto fraude.

¿En que consiste el caso Rueda?

De acuerdo a las investigaciones, hubo un registro masivo de obras que eran del dominio público a las que en el mejor de los casos hicieron algunos arreglos o peor aún ninguno, para atribuir su autoría a terceros.

Esto se hizo por un grupo de socios de la SGAE en alianza con empleados de televisoras y de testaferros, lograron llenar las programaciones nocturnas de las grandes cadenas de tv y produjeron ingresos exorbitantes para todos los miembros de la denominada Rueda. También se le atribuye a la SGAE responsabilidad en el fraude que alcanzó la cifra de 100 millones de euros, dado sus precarios controles internos para el registro de los temas musicales.

caso rueda y la sgae

La SGAE tiene un manual interno, donde parte de su tratado apunta a llevar un control informático de las obras que van a ser administradas por esta y presentadas por sus autores o derechohabientes y mediante declaración jurada.

Esto supone que contribuye a los controles aunque señalan los directivos que debido al volumen de obras que se presentan a diario es imposible su comprobación, sin embargo se deben hacer revisiones aleatorias que contribuyen a detectar irregularidades, como por ejemplo, que un autor hasta ahora inactivo registre 11.000 canciones en solo 3 años, partituras visiblemente alteradas y en fotocopia que fueron presentadas para registro, un mismo tema presentado hasta tres veces, todas estas particularidades salieron a la luz mientras se realizaba la investigación.

Hubo casos donde ante las exigencias del reglamento de que los arreglos realizados en obras del dominio público presenten junto a la declaración, la porción que fue arreglada y sus partituras musicales o en su defecto textos originales, donde miembros de la Rueda cumplieron a fuerza de fotocopias y enmiendas con Typex tales exigencias, siendo esto posible dada la ausencia de un peritaje técnico que comprobase que todas las declaraciones de los registros cumplieran con los requisitos exigidos.

De hecho, para la SGAE se hace evidente en el 2013 que hay algo irregular en la recaudación exorbitante de fondos por parte de los implicados en el caso la Rueda, lo cual denuncio para entonces el presidente de la entidad Antón Reixa, aunque no se detectó el hecho de que estos mismos personajes estaban involucrados en procesos internos irregulares de cara a los registros de los temas musicales, eso surgió después con la investigación.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here