Inicio España El ayuntamiento de Sabadell propone retiro del nombre de una plaza

El ayuntamiento de Sabadell propone retiro del nombre de una plaza

51
0
Compartir
eliminar placas franquistas

Mediante un informe remitido por el Ayuntamiento de Sabadell a las entidades locales, se ha propuesto la retirada del nombre de una plaza a Antonio Machado.

El informe fue encargado a un historiador que designó el mismo consejo directivo que propone el retiro del nombre por considerarloespañolista y anti catalanista” y donde también proponen a Goya y Calderón por su identificación con el modelo cultural ideológico del franquismo.

De acuerdo a lo que dice el informe, se considera un total exceso el hecho de que ciertos personajes de la cultura española sean utilizados como parte de la pseudo cultura franquista y den nombres a las calles de éste municipio de Barcelona, eso es algo que necesita ser corregido puesto que Garcilaso de La Vega y los otros 3 pertenecen a siglos anteriores al franquismo.

Y son más las personalidades que se suman y someten a la decisión de si deben o no desparecer de lugares como la Calle Quevedo o la misma Plaza de Antonio Machado, el estudio hace enfoque en si realmente merecen un espacio dado su lenguaje hostil hacia la cultura en general de Cataluña.

Montserrat Chacó concejala Sabadell

Explica la Concejal Montserrat Chacón, que el contenido del informe se constituye en una herramienta para trabajar, no es un dictamen y no necesariamente lo que allí se diga es lo que finalmente se va a hacer; ahora el Ayuntamiento de Sabadell ha trasladado a las entidades  el informe, ya que estas deciden si los cambios proceden o no, puesto que deben contar con el aval del Gobierno.

El informe realizado por el historiador Josep Abad, se extiende más allá de esos regímenes del siglo XX e identifica un centenar de vías mezclando nombres que considera deben ser modificados con otros que conviene preguntarse si son o no dignos de permanecer allí.

En uno de sus apartados, el documento califica un hecho de gravedad el que dos barrios de Sabadell carguen con el nombre de José de Espronceda y Ramón de Campoamor, poetas enmarcados en la pseudo cultura franquista al igual que otros tantos.

El historiador se inclina a sostener un debate sereno donde la participación de especialistas pasa por escoger a aquellos autores universales que en base a la extravagancia de su obra, se hagan merecedores de un lugar en el nomenclátor y es que es necesaria la revisión del callejero de toda la localidad con el único fin de ajustarlo a la realidad de Sabadell, pero también a la catalana y a la del Mundo, dejando atrás aquel nomenclátor utilizado para hacer propaganda  al franquismo y al castellanismo – españolista.

Debemos también comentar otros nombres que solo representan mitos, como Agustina de Aragón, Bailén, Numancia, Covadonga y Dos de Mayo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here